Zamyn-Uud –
Ulan Bator (690 km)
Esta información es de julio 2012. La construcción
de la carretera hará que con el tiempo el número de km asfaltados vaya
creciendo en detrimento de los arenosos.
En Zamyn-Uud
se puede sacar o cambiar dinero. Aprovisiónate de agua porque hasta Sainshand
no hay nada. Nosotros salimos con 15 litros de agua por cabeza. Algunos coches
mongoles pararon y nos dieron alguna botella de agua. Una yurta también ya que
tenían un pozo de agua.
Enseguida hay una pista paralela a las vías del
tren, muy arenosa. Debes torcer a la izquierda y seguir las pistas que van
paralelas a los postes de luz. Si sigues esta referencia no te pierdes. Los
primeros 120km son arenosos, algunos tramos practicables y otros no, donde
debes empujar la bici. Tras 95 km de perfecto asfalto se llega a Sainshand, la ciudad más grande
en el camino a UB. Allí puedes comprar algo de verduras, latas, fruta, pan, etc
todo lo que necesitas. Los siguientes 45 km también estaban asfaltados. Los
siguientes 80km son arenosos, hasta Airag,
donde puedes comprar agua filtrada en varias casas (tienen la maquinaria para
hacerlo) a precio regalado (5 litros, 300MNT). Desde Sainshand sigue las vías
del tren como referencia. Siempre hay coches o camiones que pasan así que nunca
estás realmente solo. Los siguientes 100km hasta Choir también son arenosos, donde empieza el asfalto. Choir
tiene buen supermercado. Hasta UB hay 220km y son todos asfaltados. El
extrarradio de UB empieza 20 km antes de llegar al centro y es bastante
peligroso porque el estado del asfalto es lamentable y los coches conducen
fatal, se acercan mucho a ti.
El Gobi es como una inmensa pero suave montaña rusa,
no es llana para nada. El paisaje se vuelve verde a unos 100km de UB.
Para acampar es un paraíso.
LLénate de agua cada vez que puedas y usa Erenhot en
China, Sainshand y Choir como bases para aprovisionarte.
Y reza para que no llueva. Si vas en julio te
lloverá, el desierto se inunda y aunque chupa el agua rápidamente el barro
permanece y la arena blanda se convertirá en una pesadilla, como si ciclaras en
la playa. Mucha suerte!!!
En cuanto al viento tuvimos los primeros 100km a
favor, los siguientes 400 en contra y los últimos 190 a favor. Cuando el tiempo
estaba tormentoso el viento era fortísimo.
Una vez en UB tuvimos problemas para que las
gusthouses baratas nos aceptaran ya que no tienen espacio para las bicis.
Gana´s Guesthouse no es una maravilla pero el “dorm” es barato y es amplio y no
hay problemas para las bicis.
Si necesitas una buena tienda de bicis vete a Attila
Bike Shop (http://www.mongoliaprocycling.com/),
el dueño habla perfectamente inglés y es muy majo. Puedes contactar con el por
email previamente, te contestará rápidamente.
Salir de UB no es tarea agradable, los mongoles son
unos de los peores conductores del mundo. El trayecto no reviste dificultad
alguna ya que está todo asfaltado y en general en buen estado. No hay problemas
con las carreteras porque solo hay una.
El terreno es bastante rompepiernas ya que la
carretera va de colina en colina. Los coches van a una velocidad desorbitada
pero en general te mantienen la distancia, por suerte no hay mucho tráfico. El
paisaje empieza a mejorar y mejorar según vas avanzando. Hay pocos pueblos pero
en todos ellos puedes comprar alimentos básicos, aunque nosotros salimos
servidos de UB. La acampada es un paraíso. A partir de Tsenkher empiezan a aparecer los ríos por lo que el agua
deja de ser un “problema”. Como norma general el viento sopla del oeste y del
norte, aunque es muy variable y es normal que caiga una tormenta diluviana al
día. Luego escampa y sale el sol, así puedes secarte…
Tsetserleg – Moron
– Khovsgol (606 km, por la ruta directa)
Nada más salir de Tsetserleg hay un paso de 6km muy
empinado, luego la carretera subirá y bajará constantemente. Los primeros 126
km son asfaltados, hasta unos 30km antes de llegar a Tariat. A partir de aquí y hasta Moron la carretera no está
asfaltada y tendrá de todo: tramos buenos, tramos arenosos y tramos muy
rocosos. Allí entramos al lago (Tsagaan
Nuur, 2070m) por la orilla norte (la entrada al Parque Nacional son
3000 MNT para los extranjeros). En el camino hay Ger Camps caros y baratos pero
la acampada es libre. Tras el lago hay un paso de 2350m y desde allí 45km de
falsa bajada por un valle espectacular hasta Jargaland (1550m) donde hay una acampada preciosa junto al
río, pasado el puente. Tras 35 km de lenta subida con 3 empinados últimos km se
corona el paso de 2240m y se llega hasta Shine
Ider (1700m) tras 13km de descenso. De allí se subirán 3 colinas de
unos 2100m antes de bajar al valle de nuevo por una buena pista, alrededor de
los 1600m, desde donde se subirá el último suave paso de 2150m antes de bajar a
Moron (1285m) en 33km de
bajada por una horrible carretera de rocas. De Moron a Khatgal (1670m) hay
101 km. El trayecto tiene un 25% de asfalto
y otro 25% puede hacerse por la carretera que están construyendo. Es más
suave bajar a Moron que subir a Khatgal, hay varios altos aunque el más largo
está a 27 km de Moron y tiene 1820 m de altitud. Al precioso lago de Khovsgol (1650m) se va de
Khatgal, hay que subir un paso de 300m de desnivel, fácil al ir y muy empinado
al volver. Moron- Khatgal lo hicimos en un minibús y Khatgal-Moron en bici. Nos
cobraron 15000 MNT por persona más 5000 MNT por bici hasta Khatgal. Khovsgol es
muy turísitico así que los precios son altos.
En todo este tramo desde Tsetserleg nos llovió casi todos los días, algunas de las
tormentas fueron muy fuertes. Hay varios ríos que cruzar y el agua se puede
obtener de los ríos y el lago. Las tiendas son muy básicas así que es mejor que
se salga servido de Tsetserleg y Moron. El viento es variable aunque en nuestro
caso no fue determinante.
El trayecto es de una gran belleza, especialmente la
zona de Jargaland y Shine Ider y el lago Khovsgol.
Erdenet – Ulan
Bator (385 km)
De Moron a Erdenet
(1335m) fuimos en una furgoneta (12 horas, 70000 MNT por los dos billetes y por
las bicis). De Erdenet a UB no hay dificultad alguna ya que está todo asfaltado,
siguen las mismas subidas y bajadas constantes de siempre. Como resumen decir
que de Erdenet a Darkhan es más bajada que subida y que de Darkhan a UB es más
subida que bajada. Lo que realmente es importante de este tramo es que a partir
de que la carretera de Erdenet se une a la que baja de Rusia el tráfico aumenta
y con él la peligrosidad. Los mongoles son asesinos en potencia al volante, y
no es broma. MUY peligroso.
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